Hamuy Pinto, Eduardo

Profesor Asistente adscrito al Departamento de Diseño, con gran vocación en el área de la docencia, tanto análoga como informática, producto de esto hoy cuenta con dos grados de Magíster, el primero en Didáctica Proyectual en la U. de Biobio y el segundo en Educación/Informática Educativa en la U. de Chile. Actualmente cursa el Doctorado en e-Learning en el eLearn Center, centro de investigación, innovación y formación en aprendizaje virtual de la Universitat Oberta de Catalunya.

Para él es fundamental que el docente busque las estrategias que impulsen y estimulen la conformación de una comunidad de aprendizaje en entornos virtuales y de este modo potenciar el trabajo y aprendizaje colaborativos que se espera de los Talleres.

Curriculum

Diseñador Gráfico, Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS
Magíster en Didáctica Proyectual, Universidad del Bío Bío
Magíster en Informática Educativa, Universidad de Chile
Doctorado © en Educación y TIC, Universitat Oberta de Catalunya

Conoce más de este académico en:
linkedin

Actividad en la FAU

Profesor Asistente, Primer Año Diseño Plan Común, Gráfica Computacional I, Sección B y C.
Escuela de Pregrado, Carrera de Diseño. Universidad de Chile

Profesor Asistente, Segundo Año Diseño Gráfico, Gráfica Computacional II, Sección A.
Escuela de Pregrado, Carrera de Diseño. Universidad de Chile

Profesor Asistente, Diseño Gráfico, Seminario de Diseño Gráfico I, Sección A.
Escuela de Pregrado, Carrera de Diseño. Universidad de Chile

Proyectos

Blog Personal y de Interés
http://seminariografica.uchilefau.cl/

Actividades de desarrollo académico:

• Diseño e implementación de versiones semipresenciales de los programas Magíster en Educación Mención Informática Educativa y Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa. Proyecto del Departamento de Educación dirigido por las coordinaciones de los programas, que involucra a los profesores de las versiones presenciales. Trabajo en equipo con Ricardo Abarca y un equipo de diseño web. Iniciado el 2010 en su proceso de propuesta y diseño. Se encuentra ejecución, pues ya se han desarrollado las aulas virtuales de los cursos de semestre I, se implementará gradualmente a partir del 2012 hasta haber levantado todos los cursos de la malla en el 2013. Luego se actualizará periódicamente.

• Encargado de FACSOvirtual (http://www.facsovirtual.cl), entorno virtual de la Escuela de Postgrado de FACSO. Se inicio el 2007 con un estudio diagnóstico de la docencia virtual en FACSO. 2008 se implementó el entorno virtual y desde entonces se da alojamiento, soporte y capacitación a todas las aulas virtuales de los postgrado y extensión que lo requieren o han requerido.

• A través de la Dirección de Extensión se apoyan los programas La U x Chile y ECBI, por medio de la asesoría e implementación de sus aulas virtuales que alojan en FACSOvirtual.

• Coordinador del Taller de TIC aplicadas a la educación escolar. Curso impartido en Talca en La U x Chile, junto a los profesores Ricardo Abarca y Alberto Lecaros.

• 2010-2011 Adjudicación de la Licitación Pública ID 587-92-L110, que contrató capacitación “Enfoque de Género modalidad e-learning” para funcionarios de la el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Monto $3.700.000. nov/2010 – jun/2011. Proyecto terminado. El Equipo a cargo del desarrollo del Curso estuvo compuesto por los siguientes profesionales: Viviana Fernández Prajoux, Arquitecta, Diploma de Planificación de Género, Encargada de la elaboración de los contenidos del Curso; Eduardo Hamuy Pinto, Diseñador Digital, Mg en Informática Educativa / Mg en Didáctica Proyectual, Encargado de la coordinación del equipo de desarrollo del Curso modalidad E-learning; Cristian Lizama Carreño, Diseñador Digital.

Proyecto de investigación en desarrollo:

• 2009 -2011 Proyecto: Protocolo de interacción para consultas y respuestas en entornos virtuales de aprendizaje por medio de captura de pantallas. Investigador Responsable. Fondos (2 millones pesos) ganados en Concurso Proyectos Investigación FAU 2009, U. Chile.

Publicaciones

• Hamuy, E. & Galaz, M. (2010) Information Versus Communication In Course Management System Participation, Computers & Education, Elsevier, Vol. 54, issue 1, January 2010, pp 169-177.

• Hamuy, E. & Serres, M. (2009) Interaction Protocol For Questions & Answers Through Screen Capture, In Virtual Learning Environments, SIGraDi 2009; Proceedings of the 13th Congress of the Iberoamerican Society of Digital Graphics, Sao Paulo, Brazil, November pp. 16-18.

• 2008 Publicado en Ponencias del XII Congreso de la Sociedad Iberoamericano de Gráfica Digital, diciembre 2008, La Habana, Cuba:

• Hamuy, E. & Galaz, M. (2008) Evaluación de participación e interacción en LMS Moodle; Ponencias del XII Congreso de la Sociedad Iberoamericano de Gráfica Digital, La Habana, Cuba, pág. 159-163.

• Hamuy, E., Zorzano, O. & Perelli, B. (2008) Un modelo de taller de diseño en modalidad blended, Ponencias del XII Congreso de la Sociedad Iberoamericano de Gráfica Digital, La Habana, Cuba, pág. 164-168.

• Soza, P., Serres, M. & Hamuy, E. (2008) Sistema de gestión de contenido en taller de arquitectura, basado en herramientas Web 2.0 de libre acceso; Ponencias del XII Congreso de la Sociedad Iberoamericano de Gráfica Digital, La Habana, Cuba, pág. 181-186.

• Hamuy, E. & Zorzano, O., (2008) El taller de diseño. Blended-Learning; Actas de Diseño Nº 6, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo, Buenos Aires, pág. 137-140.

En preparación

• Hamuy, E., ¿Cómo Riego Cuando Llueve? Estrategias para Cultivar la Tecnología en la Educación Superior. Será publicado en un número monográfico sobre redes sociales de la Revista F@ro de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile).

• Hamuy, E. & Galaz, M., In search of the tutorial (título provisorio), síntesis sobre proyecto de investigación sobre videotutoriales (2009-2011), para ser presentado a revista de corriente principal ISI en educación.

• Hamuy, E., ¿Información o Comunicación en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje? (título provisorio) Proyecto de libro con Editorial eae – Editorial Académica Española.

• Castro, M. & Hamuy, E. (2011) Development of the students time regulation competencies in online learning. Presentado al eLearn Center Research Paper Series, Universitat Oberta de Catalunya.

Video

Entrevista Correspondiente al evento Big Bang Data

Contacto

mail: ehamuy@gmail.com